Mis datos

Dani Virgili
Bell Ville, Córdoba, Argentina
Ver todo mi perfil
Feeds RSS
Feeds RSS

miércoles, 2 de mayo de 2012

FORMULARIOS CON GOOGLE DOCS

Hace un par de meses publiqué un post sobre Google Docs en el que explicaba cómo
registrarnos,cómo utilizar esta herramienta ofimática y algunas características, sin embargo, no la había utilizado aún.
Las TIC en Infantil y Primaria
Esta imagen pertenece a Néstor Alonso (Potachov)  
Este fin de semana comencé el  TAAC "Las Tic en infantil y Primaria" en Internet en el Aula creado por Jesús Serrano y una de las actividades de la Primera Semana era crear un formulario con Google Docs. La experiencia fue muy positiva ( aquí mi primer formulario) y descubrí que las aplicaciones educativas que podemos desarrollar con esta herramienta es bastante amplia, entre ellas:
  • Comprobar el nivel de conocimientos previos del tema.
  • Prueba de control de un tema.
  • Responder a las cuestiones de una Caza de Tesoros.
  • Creación de formularios de recogida de datos de tutoría.
  • Crear un cuestionario para que los alumnos evalúen la labor docente del profesor.
  • Un equipo de alumnos puede elaborar formularios de forma colectiva, con la ventaja añadida para el profesor de que queda registrado el historial de su creación y edición, lo que facilita la valoración del trabajo individual en el equipo.
  • Recopilar información como material de apoyo a un trabajo de investigación.
  • Generar cualquier tipo de encuesta y pruebas de conocimiento y publicarlas en Internet desde cualquier lugar.
Competencias básicas:
  • Aprendizaje para toda la vida: Comunicarse y colaborar, desenvolverse en entornos virtuales, gestionar, producir y valorar la información y ser creativos e innovar.
  • Competencia social y ciudadana: El uso de esta aplicación estimula ambientes de aprendizaje que permiten a los alumnos ser protagonistas y les enseña a trabajar en equipo.El respeto a las opiniones diferentes, la aceptación de las críticas, ser responsables y aprender a regularse el tiempo de trabajo forma parte de las competencias a alcanzar.
  • El aprendizaje apoyado en la realización de tareas permite desarrollar otras competencias básicas; fundamentalmente, el Tratamiento de la información y competencia digital, la Competencia en comunicación lingüística y la Competencia para aprender a aprender.
Aquí les dejo este tutorial que nos va a ayudar a crear nuestros propios formularios Google Docs.
En esta presentación de Slideshare visualizarán actividades didácticas realizadas con formularios de Google Docs .




Pero hay más!!! También descubrí que para mejorar la funcionalidad de nuestros cuestionarios de Google Docs, existe una herramienta que se integra con la anterior y que nos posibilita una corrección automática. Se trata de Flubaroo.com, y para aprender a utilizarla, les dejo este link.



Decidí participar en este tipo de Talleres y hacer Cursos de Capacitación porque considero que los docentes debemos estar preparados para  utilizar las TIC y saber cómo éstas pueden contribuir al aprendizaje de nuestros alumnos/as  y al desarrollo de nuestras actividades profesionales.
Es por ésto, que todo lo que considero importante para compartir con ustedes, lo que me deja una experiencia positiva y , seguramente las que no también, las iré publicando en este blog esperando que les resulte de utilidad y motivarlos a que investiguen y compartan sus propias vivencias.
Hasta pronto.
Fuentes consultadas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario :D