Mis datos

Mi foto
Dani Virgili
Ver todo mi perfil
Feeds RSS
Feeds RSS

viernes, 30 de diciembre de 2011

EDITORES DE VIDEO

En las clases de Música, que el alumnado aprenda a utilizar eficaz y creativamente los editores de videos es "aplicar las TIC en el Curriculum". En otras áreas se transforma en un "recurso" que permite utilizar estos conocimientos para que realicen diferentes presentaciones de trabajos, por ejemplo: investigaciones, entrevistas,etc.
A continuación les presentaré dos editores de videos: VIDEOPAD Y MOVIE MAKER.
Debo aclarar que sólo tengo experiencia con Movie Maker y a raíz de un artículo que encontré sobre VideoPad investigué cómo utilizarlo pero no lo he puesto en práctica aún.Más adelante comentaré mi experiencia con este programa.
VIDEOPAD

VideoPad es un programa muy completo para la edición de videos con calidad profesional.En este enlace encontrarán un tutorial sobre cómo bajar el programa y cómo utilizarlo.
En los videos del tutorial activar la opción CC Closed Caption ( subtitulado oculto ) que permite comprender el audio ya que está en inglés.






MOVIE MAKER



Windows Movie Maker es un programa para crear, editar y compartir montajes de videos, imágenes y sonido.
Es sencillo de usar, basta con arrastrar los elementos que quieran, ya sean videos, sonido o imágenes e intercalar efectos de transición y ya tendrán listo un espectacular montaje.
Haciendo click en la imagen accederán a la página en donde podrán descargar gratis el programa.

En esta presentación de Scribd podrán acceder a una completa información sobre cómo utilizar este programa a partir de la  diapositiva 16.

Espero que les haya sido útil este post, cualquier duda o sugerencia  me gustaría que me lo hagan saber a través de la sección comentarios.

jueves, 29 de diciembre de 2011

TUBE CHOP

En el post anterior les prometía explicar los pasos a seguir para seleccionar un trozo de un video de youtube y poder embeberlo o incrustarlo en un blog o página web.
No sabía de esta aplicación hasta el día 27/12/2011 cuando desde Twitter llegué a esta página y comencé a investigar de qué se trataban las herramientas que allí mencionaba.
La que he utilizado, y solo una vez, es la aplicación Tube Chop, que es on line, no se necesita bajar ningún programa al ordenador.
 

Lo primero que tenemos que hacer es entrar a la página de Tube Chop , aparecerá esta imagen y en el cajón de texto copiaremos la URL del video de Youtube que queremos cortar y luego de le damos a "search".


La aplicación carga el video en pocos segundos y allí mismo  lo pueden ver presionando en"start" ( 1 ). En la parte inferior del reproductor hay una barra rosada con unos deslizadores que pueden utilizar para seleccionar el inicio ( 2) y el final (3) que desean.También permite especificar la edición del video en términos de minutos presionando en "start"(4) y "end"(5), ubicados en los extremos del reproductor.


Con los deslizadores eligen dónde van a cortar el video.Cuando están decidido del corte, le dan a "chop it" y el editor procesa el video.


El video editado aparece en una ventana emergente, en el lado derecho superior tienen el código embed (1) , un enlace (2)y diferentes opciones para compartirlo(3).Lo que no pueden hacer es descargar el video, ya que la única forma de verlo es en la misma página de Tube Chop o en donde lo hayan compartido.
Lo que sí se puede hacer es cortar el video más de una vez desde la parte derecha inferior en que  muestra una miniatura del video original(4).

Aquí les dejo otras dos aplicaciones similares,si conocen cómo funcionan no duden en utilizar la sección comentarios y compartir sus experiencias.


ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Buscando información sobre cómo aplicar las TIC en el aula y cómo planificar, encontré este video ,aunque es del 2007, me resultó muy interesante:COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS Y CURRICULO- JORDI ABELL SEGURA.





Utilizando la aplicación Tube chop seleccioné la parte que más me interesó de esta conferencia.
Se las dejo aquí , disfrútenla que no tiene desperdicios.


Conceptos más destacados de esta conferencia:

 LA COMPETENCIA DIGITAL EN LOS CONTENIDOS DE PRIMARIA:
*Búsqueda de la información.
*Conocer los componentes básicos de un ordenador.
*Utilizar un tratamiento de textos.
*Encontrar información en internet siguiendo instrucciones.
*Utilizar recursos digitales para la creación de obras artísticas.
*Fotografías, análisis y tratamiento de imágenes.
*Aplicación de diseños y animación.
*Difusión de los trabajos.
*Grabación de música interpretad.a
*Comunicarse y colaborar.
*Utilizar medios audiovisuales y recursos informáticos para la creación de piezas musicales.

ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA DIGITAL
La  competencia digital es la habilidad para usar la tecnología digital, las herramientas de comunicación y/o las redes para acceder y comunicar información ética y legalmente a fin de funcionar en una sociedad del conocimiento.
Alfabetización tic  es:                                 
ü  Definir  un problema o necesidad de información
ü  Acceder a la información.
ü  Gestionar  dicha información.
ü  Integrar con otra información y con saberes previos .
ü  Evaluar  la fiabilidad, la validez, la autoridad de la información.
ü  Crear nueva información con los elementos que han conseguido.
ü  Compartir o comunicar la información.
Todo esto se logra utilizando las herramientas apropiadas para cada caso relacionadas con la tecnología,con  la información y la comunicación (tic)
Se debe tener en cuenta tres dimensiones básicas:
*Cognitiva: conceptos,sitios,etc
*Ética-legal: aspectos sociales y sociológicos
*Técnica: procedimental, manejo de herramientas

Si quieren ver la conferencia completa aquí les dejo el link.

En el próximo post voy a explicar los pasos a seguir para poder seleccionar y cortar un video de youtube con Tube chop.
                                               

miércoles, 28 de diciembre de 2011

CONVERTIR VIDEO YOUTUBE EN AUDIO MP3

http://www.force-download.es/
Antes descargaba audios en mp3 de canciones desde Ares, pero ahora descubrí una forma sencilla, eficaz  y más segura:


1-Busco en Youtube el video al cual le quiero extraer el audio. Por ejemplo:

2-Pego la URL en la caja de texto inferior de la página de FORCE DOWNLOAD y le doy a GO.

3- Aparece una ventana emergente y debo elegir la opción MP3 .

4- Como no me he registrado elijo la opción " continuar sin registrar" .


5- Espero que se complete el progreso de conversión y hago click en el botón "Bajar MP3"

6-Ahora sólo me queda elegir la carpeta de mi ordenador en donde lo guardaré y listo.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Audacity

Ahora les propongo conocer el programa Audacity . Un editor de sonido, fácil de usar y muy útil , en mi opinión, para las clases de música.
Con Audacity van a poder grabar sonidos en vivo, convertir archivos de audio a diferentes formatos, cortar, pegar o empalmar pistas de audio para mezclar sonidos, cambiar la velocidad de grabación o reproducción, agregar efectos de sonido, etc...



En Mediateca Educa Madrid encontré este video tutorial.





Descargar el programa Audacity aquí



Docente 2 Punto 0 : En esta página podrán encontrar otras herramientas de video y sonido.



EDMODO: Red social educativa y aula virtual

En este post voy a presentarles una aplicación muy interesante que puede llegar a ser muy útil y motivadora para utilizarla en el aula.
Se trata de Edmodo una red social educativa y aula virtual que permite crear un espacio virtual de comunicación con el alumnado y con otros profesores, en donde se pueden compartir archivos, mensajes, enlaces, un calendario de trabajo, como así también proponer tareas y actividades y gestionarlas.



Entre las ventajas de este recurso hay que destacar que es gratuito, está en español y que pueden registrarse los menores sin necesidad de tener cuenta de correo electrónico. Además, tiene algo muy importante y es que las páginas son privadas, es decir, sólo accede a la información el que es usuario registrado y tiene el código de acceso al aula virtual.




Aquí les dejo un tutorial con los pasos a seguir para crear cuenta en Edmodo y demás cuestiones.Si ya tienen experiencia con esta aplicación me gustaría que la compartan en este blog desde la sección de comentarios.



Para ampliar la información sobre esta plataforma educativa pueden consultar este enlace.

viernes, 23 de diciembre de 2011

LENGUAJE MUSICAL



Este post que publico hoy, se debe a que, continuando con esta linda costumbre de navegar y navegar, descubrí el  blog de la profesora Débora Cancela y en él encontré este recurso para trabajar el Lenguaje Musical.
 Aunque no lo he trabajado con mis niños, parece ser muy interesante.Les dejo el link aquí. 
A explorarlo!!!




Ahora les dejo otro enlace, esta vez se trata de un trabajo muy completo desarrollado por la profesora María Jesús Camino: es un Cuaderno de Apuntes sobre el Lenguaje Musical orientado para un nivel más avanzado.


Hay una gran variedad de páginas que contienen recursos para desarrollar estos contenidos curriculares, en próximas entradas publicaré algunas de las que he visitado.

lunes, 19 de diciembre de 2011

EVALUACIÓN 2.0

¿Qué impacto tienen realmente las nuevas tecnologías en la Educación?¿Pueden verdaderamente mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje?
Mucho se habla de las expectativoas puestas en las tic por parte del mundo educativo, pero apenas existen datos empíricos que las respalden.

Les dejo aquí una presentación en Slideshare de jlcastilloch (Profesor de Educación Secundaria en el IES Celia Viñas, España)

View more presentations from jlcastilloch

Luego de navegar por varios sitios buscando  información sobre "Evaluación 2.0" seleccioné algunas destacadas: Nuevos roles del alumno modifican la evaluación, ya que éste: 
* selecciona información y crea productos ( antes solo memorizaba) dice en su presentación jlcastilloch, agregando que ,
* basa su trabajo en otros y comparte el suyo ( a eso se le llamaba copiar,ahora: inteligencia colectiva)
* Lo modifica (a diferencia de los libros de texto...)
* Los contextualiza y los utiliza ( toma decisiones, resuelve problemas, etc). 
Sugiero:
Realizar actividades evaluativas significativas mediante las cuales el alumno debe sentir que éstas se relacionan con su vida cotidiana y demostrar en la evaluación el nivel de aprendizaje conseguido.Ésto lo puede demostrar en actividades que sean "auténticas" para él, que tengan significado y estén orientadas a la solución de problemas de su contexto particular.El docente debe posibilitar trabajos evaluativos en red y en colaboración en donde el alumno ponga en juego la capacidad de trabajo y toda su creatividad. Precisamente en un contexto de diversidad, la evaluación colaborativa permite que cada alumno aporte sus particulares competencias y atienda de manera positiva a los conflictos relacionales inherentes. Aquí también estaríamos evaluando contenidos actitudinales.
En mi modo de ver,  lo relevante no es conocer cuánto conoce o lo que sabe hacer el alumno, sino qué es lo que hace con lo que conoce o cómo utiliza lo que conoce o sabe hacer.
Creo que debemos poner en práctica este tipo de evaluación utilizando herramientas que ellos utilizan fuera de clase y usarán en el lugar de trabajo.
Observemos lo que refleja la viñeta: ¿Qué reflexión nos merece ésto?

LAS NUEVAS TECNOLOGÍA EN MÚSICA

¿Cómo utilizar las nuevas tecnologías en Música?
...Siempre preguntándome, pero creo que es la forma: hacer las preguntas y  buscar diferentes modos de llegar a una respuesta que nos deje convencidos o al menos informados.
Navegando (y por ahí ahogándome, porque no es fácil filtrar toda la información que la internet nos proporciona) y buscando respuestas encontré esta página que recomiendo la recorran y descubran, es muy interesante: FILOMÚSICA.
En otro sitio leí sobre el "miedo" que tienen algunos docentes de utilizar las NNTT (nuevas tecnologías) ya sea porque no saben o porque es dificultoso elegir ante la multiplicidad de opciones.
Debemos plantear claramente nuestros objetivos y la metodología es decir el ¿QUÉ?  y el ¿CÓMO? y luego elegir los recursos que la web nos ofrece o diseñarlos nosotros mismos.
No debemos tener "miedo" al fracaso o al perder el control de la clase, es necesario descubrir,experimentar, utilizar y aplicar estas herramientas con nuestros alumnos y así poder decidir cuáles resultan óptimos y cuales no.

En el sitio Educ@contic, en su post, María Jesús Camino nos dice que el elaborar los propios recursos permite reflexionar sobre si los contenidos, materiales y ejercicios que se desarrollan en la clase son los más adecuados y ésto también; ayuda a organizar las ideas aportando nuevos planteamientos educativos y metodológicos.

domingo, 18 de diciembre de 2011

APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA

Estoy en medio de este océano ( internet), navegando contra viento y marea(error en blogger).Una  tormenta  me desorientó,pero encontré la brújula, mi tutora de Capacitación educ.ar : Laura Soulié. Ella me ayudó a solucionar un error que no me permitía crear ni editar en mi blog a través de Google Chrome.  Gracias Laura, con vos  resulta más fácil navegar estas aguas profundas y caudalosas que es internet, aún si hay tormentas y tempestades.
Así que continué  con mi viaje y encontré este cmap cuya autora es Mª Jesús Camino.
Hago un punto y aparte para felicitar a esta profesional que ha sido, sin saberlo ella, quien me ha motivado a estudiar e investigar para crear mis propios recursos.
Enlazo el cmap y a descubrirlo,experimentarlo y aplicarlo.
(Haciendo click en la imagen te lleva al cmap interactivo)

jueves, 15 de diciembre de 2011

AULA MUSICAL


Cuando llegaron,desde el gobierno provincial, las netbook a la escuela comencé a investigar en la web lo que había sobre contenidos curriculares de Música.Sin ninguna experiencia ni capacitación me embarqué hacia este océano sin brújula ni capitán,solamente me guió la intuición y mis ganas de aprender.¡Qué satisfacción sentí cuando pude crear mi blog "Aula Musical"!  
AULA MUSICAL
Mientras tanto fui conociendo otros blogs y diferentes métodos para incorporar las tics en mis clases, pero también conocí el chocarme contra una pared. Sí, las malas experiencias también deben contarse: recuerdo el contenido a desarrollar: El sonido y sus cualidades y había encontrado una página que me encantaba como lo presentaba  "Rincón de la Música" .Ese día,después de entrar con los niños al aula, expliqué  lo que íbamos a hacer ,entusiasmados escuchaban e iban cumpliendo paso a paso las consignas.Habían utilizado las netbooks en una o dos ocasiones anteriores, por lo tanto, aguardaban cada indicación ansiosamente...el contratiempo ocurrió cuando nos conectamos a internet, algunos lo pudieron hacer pero otros no: " no puede mostrar página" me decían nerviosos y yo no sabía qué hacer.Encontré,a medias, una solución: los agrupé de a dos o tres niños por cada netbook que se había conectado y así pudimos continuar...pero habíamos perdido bastante tiempo y sonó el timbre del recreo sin que pudiéramos terminar de ver la presentación .En fin, mi primer experiencia no fue de lo mejor, pero no bajé los brazos y aunque el problema de conectividad aún no fue solucionado continúo investigando, estudiando e intentando que otros aprendan de mis propios fracasos.Si visitan mi blog "Aula Musical"podrán observar que en mi último post comento ésto y dejo aclarado que aunque me tomo un recreo voy a continuar, si no es en Aula Musical será en otro blog, pero no voy a abandonar este camino hacia la Escuela 2.0.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

TIC TAC


TIC Y TAC : ¿Qué son? ¿Para qué?¿Por qué? ¿Cómo?
Para empezar a comprender la  importancia de incorporar la tecnología en el aula y convertirlas en aliada a la hora de enseñar y potenciar aprendizajes significativos es que quiero responder estas preguntas que me hice al comienzo de este post.
Primero voy a intentar definir lo que son:
TICSon las Tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. 
Hasta ahora, cuando hablábamos de la competencia informática o digital, nos referíamos a tecnologías de la información y comunicación (TIC), y todo el interés, especialmente de las bibliotecas escolares y universitarias, se centraba en dotar a los estudiantes y a los profesores de formación para dominar estas tecnologías. Mucha tecnología, pero en el fondo muy poca metodología.
Es en el entorno educativo donde aparece el concepto TAC:que son las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento. Las TAC tratan de orientar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hacia unos usos más formativos, tanto para el estudiante como para el profesor, con el objetivo de aprender más y mejor. Se trata de incidir especialmente en la metodología, en los usos de la tecnología y no únicamente en asegurar el dominio de una serie de herramientas informáticas.

Se trata en definitiva de conocer y de explorar los posibles usos didácticos que las TIC tienen para el aprendizaje y la docencia. Es decir, las TAC van más allá de aprender meramente a usar las TIC y apuestan por explorar estas herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y de la adquisición de conocimiento.

Ahora que tengo claro estos dos conceptos llego a la siguiente conclución: Voy a utilizar con mis niños  las nuevas tecnologías como una herramienta educativa, creando hábitos que fomenten la creatividad, la tolerancia, el respeto, el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje de una forma divertida y atractiva.

FUENTE: Grupo Thinkepi.



BIENVENIDA

Este lugar pretende transformarse en una herramienta de consulta y en un lugar donde compartir experiencias con colegas, que al igual que yo, comienzan a transitar por estos nuevos aprendizajes.

Quiero dejar mis huellas en este espacio virtual, ya que he dedicado muchas horas de mi tiempo investigando y aprendiendo como utilizar las nuevas tecnologías  dentro del ámbito escolar y mejorar mis prácticas pedagógicas atendiendo a la diversidad, a los intereses de mis niños y, sobre todo, a construir aprendizajes significativos.

Ojalá sea ésta, una experiencia enriquecedora en donde podamos construir un conocimiento colectivo y una  progresiva autonomía en el aprendizaje.

También quiero agradecer a todas las personas e instituciones  que ponen a nuestra disposición todo su trabajo e investigación en la red , por compartirlos y por su valor didáctico y educativo vaya mi reconocimiento.

Para los que quieren compartir sus experiencias y propuestas habilito la sección comentarios, serán bienvenidos.
.